Como ya conocéis, el AMPA, a través de su Comisión de Comedor, realiza visitas trimestrales al comedor del Colegio, para comprobar el funcionamiento y calidad de servicio del mismo.
Esta vez, se realizó una visita el día 29 de octubre de 2018, observando el servicio de comidas de Infantil, Primaria y ESO.
En cuanto a las instalaciones, continúan de la misma manera que en nuestra última visita y no ha habido modificaciones relevantes: son modernas, cómodas y bien conservadas, tanto en cocina como en la única zona de alumnos, habiéndose visitado ambas. Verificamos que la cocina y sus departamentos quedaron muy limpios después del servicio.
Se estuvo estudiando poner alguna mesa más, pero no ha podido ser debido a que interferiría en la organización del comedor. Las mesas de Infantil están reservadas para ellos, distribuyéndose por cursos (las de los más pequeños son más bajas), y el resto son para Primaria.
El menú de ese día consistía en coditos a la napolitana (pasta), chuleta a la plancha con ensalada de lechuga y maíz y fruta (pera) y agua. Existen menús especiales para niños celiacos, alérgicos, etc, y se distribuyen en recipientes individuales identificados con el nombre del niño.
La comida estaba caliente, en platos para Infantil y bandejas para el resto. En ambos platos la cantidad era adecuada para la edad de los niños. Comprobamos que se podía repetir y ese día sobró comida. Probamos la comida y quedamos muy satisfechos tanto por sabor, aspecto y calidad. El postre consiste habitualmente en 4 días de fruta y 1 de lácteo (yogurt). La comida lleva la cantidad de sal exigida actualmente, y nos pareció correcta.
La opinión de los niños ese día fue muy favorable, ya que un menú como ese les gusta bastante, sobre todo por la pasta. La carne, pese a estar buena, algunos niños pequeños de Primaria tenían dificultad al cortarla (a infantil se les servía cortada). Vimos bandejas vacías en general, aunque hay una monitora que vigila que los niños hayan terminado sus platos antes de salir al patio.
Los niños de Infantil tienen sus mesas propias, más pequeñas para los de 1º y 2º y están todos juntos, permaneciendo sentados desde el inicio hasta el final de la comida. Entran y salen también todos juntos, en filas y muy ordenados. su comportamiento es más que adecuado para su edad. Comen unos 140 niños de infantil, estando a su cargo 7 monitores. Estas cifras son muy similares al año pasado (algunos pocos más). Comían bien y el personal se encargaba de ayudarles a los que lo necesitaban. Es el ciclo que más tarda en comer y más tiempo está en el comedor.
En cuanto a Primaria, hay dos turnos, entrando primero los que no asisten a sexta hora y posteriormente van entrando por orden de curso, con preferencia para algunos niños que tienen actividades a las 14:00 etc. Los últimos niños de Primaria (de sexto) entraron sobre las 13:25 h., por lo que el tiempo parecía suficiente. El comportamiento también fue adecuado, estando a su cargo 6 monitores (una de ellas está en el patio y otra en el pasillo mientras entran). Comen habitualmente unos 260 niños de este ciclo(se ha incrementado la cifra este año)todo iba bastante rápido. Dan opción de repetir también. Como hemos comentado, se vigila que no se tire comida a los cubos, ya que hay una persona que está en la zona donde se dejan las bandejas.
En cuanto a la ESO, comen muchos menos niños, unos 6, debido al horario continuo, y ya se nota su madurez, ya que comen rápidos. También pueden repetir.
El pan es suficiente y sobró al final del servicio (se reparte cortado) y comprobamos que el agua no tenía ningún sabor (otras veces había habido quejas en este sentido).
En cuanto a la limpieza: estaba todo muy limpio y en cuanto se vaciaban las mesas, se limpiaban y se dejaban preparadas para el siguiente turno. La limpieza del suelo, mientras avanzaba el servicio, se mantuvo relativamente limpio (se limpiaba lo que caía), aunque esto hemos comprobado otras veces que depende del tipo de comida del día en cuestión.
Visitamos también el interior de la cocina. Estaba en perfectas condiciones, maquinaria moderna y sobre todo muy limpio y ordenado después del servicio, incluidas cámaras y almacenes.
El trato del personal nos sigue pareciendo muy familiar con los niños, a los que llaman por su nombre. Algunas monitoras llevan ya muchos años. Colaboraron dando toda la información que solicitamos.
Nos alegramos de que nuestra conclusión sea similar a anteriores visitas desde que se tiene cocina propia: consideramos que la comida es de calidad y se sirve correctamente, destacando también el orden, el trato y la limpieza. Es variada, y eso implica que en ocasiones no es del gusto de los niños, aunque el día de la visita estaban muy satisfechos. Pensamos que la cocina en el Centro hace que el servicio de comedor sea de superior calidad, ya que la alimentación es “más casera”, teniendo en cuenta que se sirven actualmente unos 400 menús diarios en el Colegio.
El día de la visita nos pareció que el conjunto de comedor y servicio era muy bueno, con las limitaciones propias de un comedor escolar. Además, se han mejorado los defectos que habíamos encontrado en otras ocasiones.
Agradecer, una vez más, a la Dirección del Colegio su disposición para que se puedan realizar este tipo de visitas, dándonos todas las facilidades, de manera que las familias conozcamos más de cerca cómo se desarrolla este servicio fundamental para el desarrollo de nuestros hijos. Comentar también, que el colegio no conocía con antelación la fecha de nuestra visita.
Os informaremos en esta web de nuestra próxima visita.